Rafael Louzán en el Fórum Europa Tribuna Galicia

"España es un país en ruinas que hay que apuntalar"

Patrocinado por           

VIGO, 12 de enero. El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" que la situación económica de España es muy complicada y requiere un ejercicio de "terapia colectiva", para la que el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el hombre adecuado.

“España es una casa en ruinas que hay que apuntalar. Será muy duro de afrontar, pero debemos aportar sangre, sudor y lágrimas. El trabajo, el esfuerzo y el sacrificio será lo que nos saque adelante”, señaló el también presidente del PP provincial durante el citado encuentro, organizado en Vigo por Nueva Economía Fórum.

Louzán explicó que “estamos abocados a gobernar de forma diferente, los tiempos demandan una nueva cultura social, económica y política”, y citó a Quevedo para recordar que “el ayer ha muerto, el mañana aún no ha llegado”.

Sobre el futuro, el dirigente popular cree que “los nuevos tiempos obligan a tener sentido de Estado para evitar excesos y afrontar los cambios precisos, porque los ciudadanos decidieron con sus votos que quieren evolución”.

“Rajoy ya mostró el camino, es sin duda la persona con el perfil más acertado para afrontar esos cambios. Conoce bien todos los niveles de la Administración, la Diputación y la provincia”, indicó para referirse al que también fue presidente del organismo provincial.

BANCA GALLEGA Y AVE
En el transcurso del acto, Rafael Louzán respondió también a las preguntas de los presentes sobre el futuro financiero gallego después de que Novacaixagalicia, la entidad fusionada de Caixanova y Caixa Galicia, diese lugar a Novagalicia Banco, y manifestó que “sin crédito no hay posibilidad de reactivación económica”.

Sobre las cajas gallegas, señaló que “la contribución de ambas entidades en Galicia fue importante, pero se cometieron bastantes errores”, y criticó la “deslealtad” del anterior Gobierno español a la hora construir “esa entidad financiera gallega”.

El presidente de la Diputación de Pontevedra también respondió al futuro de la alta velocidad ferroviaria en Galicia después de que esta misma semana el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, la calificase como “una gran mentira”.

Louzán aseguró que “acabo de escuchar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la radio diciendo que es una prioridad, así que podemos estar tranquilos”.

Para el responsable provincial, “adjudicar sin los fondos es una irresponsabilidad” y aseguró que “quien dijo que estaría en 2012 fue Abel Caballero y también José Blanco. Después dijeron 2015. No se puede engañar a los ciudadanos; sé que la ministra, cuando tenga los datos, hablará con rotundidad”.

Respecto al futuro del aeropuerto vigués de Peinador, Louzán lamentó la política llevada a cabo por el anterior ministro de Fomento, José Blanco, y el papel que ha desempeñado el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

“Se gastan 100 millones en el parking y en la nueva terminal, y ahora tenemos un aeropuerto sin aviones; curioso. Nada se hizo, se cometieron múltiples errores. Uno de los responsables es el actual alcalde. Se perdieron medio millón de pasajeros en la era de Abel Caballero, teniendo un ministro amigo”, recordó.

FRAGA
También hubo referencias para el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, cuyo delicado estado de salud preocupa al dirigente pontevedrés. “Pedimos una pronta recuperación”, deseó Louzán antes de hablar de la importancia que tuvo Fraga en la evolución de Galicia.

“Galicia tiene en Fraga un espejo en el que mirarse. Cometería errores, pero yo tuve la oportunidad de trabajar con él y es un ejemplo de lealtad y compromiso con Galicia. Jamás esta generación y posteriores debería olvidarlo. Sería difícil cifrar lo que se merece, pero es el verdadero impulsor de la modernización y transformación de Galicia”, señaló.

Evento relacionado: 

Galería